domingo, 11 de marzo de 2007

Hacen ya tres años

Hoy, 11 de marzo, más conocido popularmente como 11-M, hacen 3 años del que probablemente fuera el día más oscuro de la historia de Madrid: Cientos de personas dejaron el mundo de manos de la vengaza por una actuación injusta en una guerra injusta.
Cientos de personas llegaron al final del recorrido del tren de la vida cuando sólo se dirigían a trabajar, estudiar, pasear, etc.
Pero miles de personas tienen que vivir hoy en día con las otras consecuencias de tal terrible 11 de marzo de 2004: La pérdida de sus familiares más cercanos, amigos, compañeros... o lo que es lo mismo, la pérdida de su casi irreconstructible vida.
Otras miles de personas tienen que convivir día a día con el recuerdo de aquel momento en el que su tren de Cercanías pegó un frenazo en seco después de una, dos, o tres explosiones... aquel momento en el que sus vidas se salvaron de pura casualidad.

Afortunadamente para ellos el tren de la vida continúa adelante, en la mayoría de los casos por la vía en peor estado del mundo, pero pueden seguir.
Pese a las mentiras contadas en los sucesivos días por los entonces gobernantes (ahora principales miembros de la oposición), con miedo a tener que enfrentar la realidad que parece ser que ellos mismos crearon, hoy, tres años más tarde, cuando gracias al macrojuicio de aquel atentado se está descubriendo quién fue el verdadero autor de los atentados, Gobierno y Oposición se dieron la mano para conmemorar la fecha, mientras SSMM los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban el segundo monumento en memoria de las víctimas: Esa tremenda mole de vidrio con los nombres escritos de todos y cada uno de los fallecidos.
Un monumento que, sin duda, servirá no sólo para que la sociedad y autoridades recuerden a los pobres caídos, sino para que a aquellas otras víctimas no mortales del atentado les venga a su memoria semejante momento, cada vez que se atrevan a pasar por la estación de Atocha. Aunque, por otro lado, recordarán que la sociedad y el mundo está con ell@s, compartiendo su dolor.

Desde El Rincón de Jin, un abrazo a todas las víctimas directas e indirectas, presenciales y no presenciales, cercanas o no cercanas de los atentados del 11M.

No hay comentarios: