sábado, 28 de abril de 2007

Querido MetroNorte...

Anteayer a las 15h se abrió al público la ampliación de la línea 10 hasta Hospital del Norte (San Sebastián de los Reyes, donde Cristo perdió el gorro y nunca más lo encontró), conocida como MetroNorte a partir de la estación de Tres Olivos. Como viene siendo habitual en las aperturas de la presente legislatura, un grupo de la Asociación de Amigos del Metro de Madrid, Andén 1, a la cual pertenezco fue a realizar su propio acto inaugural que incluye un viaje en el primer tren de la nueva ampliación.
Lamentablemente no pude asistir, pero en un hueco que tuve esta tarde (ya de ayer, 27 de abril) me escapé a ver el nuevo tramo.

He de reconocer que mi descontento fue aumentando a medida que avanzaba. El mal trago comenzó al subir ya en la línea 4 en Mar de Cristal y el tren tardó tranquilamente 4 minutos en salir del andén. En San Lorenzo no se quedó corto. Aunque peor fueron los 7 minutos en Bambú (línea 1).
Una vez situado en la línea 10 todo fue genial (curiosamente) hasta Tres Olivos. El tren nos dejó en el andén de la derecha, el que no tiene correspondencia directa con Metronorte. Entre subir y bajar el tren ahí estacionado tuvo tiempo de marchar, dejándonos en ascuas a bastantes viajeros que íbamos hacia la nueva ampliación. Total, 10 minutos de espera en el que dio tiempo de que llegaran 2 trenes más del sur.
Debido a que los trenes de MetroNorte son la mitad de largos que los del resto de la línea, os podréis hacer una idea de cómo nos subimos a la composición destino Hospital del Norte. El pobre que se agarró del panto quedó frito...
La primera parada era Montecarmelo. Me asomé a la puerta del tren para comprobar que era cierto aquello de que los andenes son sólo de 90 metros de largo (para 4 coches y medio) en vez de 115 metros (para 6 coches). Este hecho dejó en claro que es una obra mal planificada, preparada para la afluencia de quizás los primeros meses, pero sin vistas a un futuro cercano en el que la afluencia de viajeros puede llegar a ser masiva.

Pero claro, como bien dijo la Espe en la inauguración, en respuesta al alcalde de Alcobendas que aseguró que esta ampliación no solucionará los problemas de tráfico: "En la próxima legislatura haremos mejores enlaces con la A-1, haremos el cierre de la M-50 por Alcobendas, etc.". Este tipo de argumentos en la inauguración de un tramo en el que por motivos técnicos no se permitirá un transporte masivo de viajeros como debería ser, hace ver el interes que tienen algunos por que se use el transporte privado.
A esta anécdota de los 90m de andén, he de agregar que en el folleto explicativo de la ampliación (disponible en PDF en no se donde) se asegura que estaciones como La Granja, Marqués de la Valdavia y La Moraleja tienen estaciones de longitud de 103-105m. Curioso, ¿no? Lo flipante es en Hospital del Norte: ¡¡¡¡¡131m!!!!! Pero la realidad es bien diferente: Todas son de 90 tristes metros... ¡Viva la planificación! Parece que la idea de hacer estos andenes tan cortos salió de un Concurso Regional de Ideas Chapuzas (ajeno al Concurso Nacional de Ideas Absurdas de donde salió la propuesta de dejar cursar 2º de Bach. a aquellos que aprobaron el 55% de las materias de 1º).

Me llamó mucho la atencion la larga distancia de las interestaciones y la poca velocidad que se alcanza: 60km/h. Se que es algo temporal hasta que se instalen todos los sistemas de señalización, pero sin duda me parece una gran chapuza el abrir algo que aún no está terminado ni probado (aunque este caso es lo más habitual). Igualmente tardó 3 años y un día en hacerse el recorrido hasta Puerta del Norte, que de 131 metros no tenía nada.

A la vuelta decidí regresar a Mar de Cristal en la línea 172 de la EMT que comienza en la estación de Ronda de la Comunicación. A pesar de todos los voltios que se da por Las Tablas tardé bastante menos que en el mismo trayecto en Metro (ahorré unos 20 minutos).

Por lo tanto, le doy un aprobado raso al nuevo trayecto (y porque aún no se ha cortado por avería). Espero que tarde o temprano se ejecute la incómoda obra de ampliar los andenes a 115 metros y así brindar un mejor servicio que, además, podrá ser contínuo con la futura línea 14. Claro que esta actuación irá en propio beneficio de quienes ya sabemos y, también, en perjuicio de los usuarios que volverán a tener que sufrir el transporte privado.

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