lunes, 30 de abril de 2007

El Tranvía, la verdadera Esperanza de Madrid

-. Antes de nada, he de aclarar que este mensaje no tiene ninguna intención electoralista ni quiere tener ningún tipo de favoritismo político .-

Madrid es una ciudad por la que diariamente millones de personas se desplazan a diferentes destinos por los motivos más variados: Trabajo, ocio, necesidades urgentes, comprar el pan, etc.
Una gran parte de esas millones de personas utiliza su automóvil privado (conocido como coche) para efectuar esos desplazamientos, colapsando las principales arterias de la ciudad y haciendo que dichos movimientos se conviertan en algo horrible.
Por su parte, la red de transporte público de la ciudad se encuentra casi saturada por diversos motivos que parten de una falta de inversión (o inversiones inútiles en llevar el Metro a donde no hace tanta falta como en la ciudad) y por una falta de planificación.

Sin duda ninguna, la red de Metro cumple diariamente un gran papel dentro de las movilizaciones en transporte público. Según las estadísticas, se producen muchos más viajes al año en el sistema subterráneo que en los autobuses de la EMT. Pero está claro que para distancias relativamente cortas no resulta muy eficiente y no tan solo por el tiempo invertido (se gasta mas tiempo en llegar al andén y salir a la calle que en viajar) sino porque, además, se saturan los coches de gente, lo que hace más incómodo el desplazamiento para aquellos que hacen viajes largos.
No obstante, para hacer esos cortos trayectos existe una buena red de autobuses urbanos que en ocasiones no logran satisfacer la demanda por las frecuencias y la poca capacidad del vehículo. Por otro lado, resulta casi imposible el uso del autobús debido a los grandes atascos, ya mencionados, que se producen en la superficie.

Pero para finiquitar este pequeño gran problema existe una perfecta solución que ha resultado ser muy eficaz en otras ciudades: El tranvía.

El tranvía moderno es un punto intermedio entre el metro y los autobuses. Es un sistema que permite mover grandes masas de gente (más de 30 automóviles por composición) en cortos tiempos de viaje por la superficie, evitando el acceso a profundas estaciones subterráneas. Es por estos motivos, además de por la prioridad semafórica de la que goza, que se convierte en el transporte más eficiente para cortas distancias, logrando una des-saturación de la red de metro y autobuses e incluso logrando invitar a los madrileños a estacionar el coche en casa o en las entradas de Madrid.

Pero la idea de implantar un tranvía en Madrid ha sido siempre desestimada por las autoridades por los problemas de tráfico que causaría. Siempre han argumentado que en una ciudad con tantos coches no se puede poner un tranvía. Claro que no parecen tener en cuenta que precisamente uno de los objetivos de este sistema es quitar coches del camino.

Pero recientemente una luz se ha abierto para el regreso del tranvía a Madrid: El candidato a la alcaldía Miguel Sebastián ha hecho una férrea promesa, que defiende a capa y espada tras haber recibido consejo por parte de las autoridades parisinas, que se basa en crear tres líneas de tranvía en el increible tiempo de un año (que poco realistas que son algunos...). Estas tres líneas serían:
  1. Línea del Sur: Colonia Jardín-Aluche-Villaverde
  2. Línea Central: Legazpi-Atocha-Chamartín-Fuencarral, usando la Castellana
  3. Línea del Este: Conectaría con la central en Atocha e iría por la zona este de la capital hasta Mar de Cristal y el Campo de las Naciones.
Los detractores dicen que Sebastián vive del recuerdo y de la melancolía y que, por ello, no tiene los pies en la tierra (curiosamente son los mismos que han devuelto el tranvía a la zona con el nombre de Metro Ligero). Pero, sin duda, bajo mis amplios conocimientos de transporte público (no soy un experto, pero conozco bien el campo), creo que esta propuesta es una alternativa más que viable frente al caos diario, en especial en la Castellana, que lleva años pidiendo volver a ver carriles tranviarios sobre su superficie. Cierto es que en un primer momento, lograría generar más caos frente al desconocimiento de cómo funciona este medio de transporte novedoso para los madrileños (no así para los bilbainos, barceloneses, valencianos, alicantinos y próximamente los parleños) pero que con el paso del tiempo, la creación de una mejor malla y, sobre todo, la introducción de un sistema tarifario integrado, logrará solucionar en gran parte los problemas de movilidad de Madrid.

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