sábado, 23 de febrero de 2008

Retrato de la suciedad

Es complicado tratar un tema tan extenso como la suciedad, perdón, la sociedad, en una bitácora que aunque sea ilimitada, no está creada para aburrir al personal.
Pero lo cierto es que no hace falta hacer un retrato de cómo es la gente de toda España, sino que curiosamente basta con reducir la sociedad a la mínima expresión: Una Asociación de personas.

En este país hay cientos y cientos de asociaciones dedicadas a diferentes actividades: Dese llevar a los niños de paseo al campo hasta de coleccionismo de ranas con cola verde. Pero lo que unirá a todas (por lo general) es el tipo de gente que las forma. Principalmente se dividen en dos grupos:

A) Activos

B) Pasivos

Dentro de los socios activos, hay diferentes especies, ordenadas de mayor a menor peligro de extinción:

  1. Los que trabajan por amor al arte y hacen lo que sea por tal de desarrollar su afición y su labor.
  2. Los que trabajan a tutiplén por tal de llevarse medallas (que nadie dice que no sea dinero) y reconocimientos, aunque sea dentro de una asociación formada por 3 personas.
  3. Los que no hacen ni el huevo, pero que ostentan un cargo de la Junta Directiva y se hacen pasarse por gente superimportante.
Y dentro de los socios pasivos -la inmensa mayoría- nos encontramos con las siguientes especies, ordenadas, afortunadamente, de mayor a menor número:

  1. Los que directamente pasan: Están ahí, pagan su cuota, disfrutan de los beneficios y de los trabajos que hacen los demás, pero no aportan nada más que la mera presencia.
  2. Aquellos que lo único que saben hacer en la vida es quejarse, quejarse y quejarse, sin poner soluciones que no se basen en quejarse y armar la marimorena.
  3. Los que se quejan de lo mal que van las cosas y se plantean soluciones interesantes que nunca llegan a cumplir por diferentes motivos (se les muere el canario, un coche les atropella el pie al salir del garaje, un malvado pájaro hace pedazos el trabajo antes de entregarlo, el amigo que les iba a ayudar ha desaparecido)...
  4. Los que sólo saben despotricar contra el trabajo de los socios del primera especie de la categoría A, tratando de desmontar su trabajo como sea y creyéndose poseedores de la suma verdad eterna.
Y lo que nadie puede negar, es que en la suciedad general española se da exactamente esto mismo, salvo que cambiando las cuotas por los impuestos y pocas cosas más.

Pregunta: ¿Es viable seguir así? ¿Qué consecuencias nos traerá eso de la pasividad? ¿Cuál es el riesgo de que la especie 4 de los pasivos aumente imparablemente?

Espero nunca saber la respuesta.

viernes, 22 de febrero de 2008

Campaña sobre campaña.. la que nos espera

Señores, señoras, señoritos y señoritas... ya ha comenzado la campaña electoral para las elecciones generales españolas de 2008. ¿Cuándo? Dicen que hace 2 horas, aunque a mi parecer llevan ya semanas de campaña (aunque me atrevería a decir que 4 años).

Mañana, o mejor dicho hoy, es el gran día en el que uno se levanta pronto por la mañana, sube la persiana, mira el hermoso cielo azul (o nublado) pero un nuevo elemento distorsiona la estampa típica que se ve desde tu ventana: Las barbas de Rajoy o la Z de Zapatero te dan los buenos días.

¿Cómo será el cartel? Me da igual, aunque apuesto lo que sea a que será igual que siempre: Una cacho fotaza, una frase sin sentido y el nombre del personaje en cuestión. Pero... ¿Qué más le importa al ciudadano la foto y el nombre de las personas que día tras día protagonizan "peleas absurdas"? ¿Se creen que no los conocemos y que con esos cartelones que manchan la ciudad por 15 días se van a hacer más famosos? ¡Vamos hombre! ¡Que el 95% de la gente sabemos quién es quién! Y quien no lo sepa se quedará sin saberlo porque no le interesa. Al menos si hablamos de Zapatero y Rajoy, cabezas del sistema bipartidista español y que salen hasta en la sopa.


¿No se dan cuenta que lo que el pueblo quiere, necesita y no reclama son soluciones a sus problemas o, al menos propuestas de solución? ¿Que no nos interesa que nos recuerden cada 5 metros quién es el líder de cada partido y lo feo que es? ¡Hacen falta propuestas! Menos foto, menos palabrería y más propuestas, nada de discursillos baratos, tanto de unos como de otros.

--

La peor parte vendrá no sólo por tener que aguantar los carteles sino la sarta de descalificaciones personales y profesionales que vamos a tener que aguantar, las tensiones creadas por este sistema básicamente bipartidista en el que la izquierda parece ser la ausente y en el que reinan las críticas negativas y la invención de cosas (buenas y malas) que no existen.

Eso sí, a lo que le interesa al pueblo, que es vivir en paz y tranquilidad con los menores problemas posibles...

¡Que le zurzan!

Así es la política, así es España y así se lo hemos contado.

jueves, 21 de febrero de 2008

Manual de instrucciones

Ehhh... ¿Hola?

¿Qué hay? ¿No hay nada? Parece mentira... más de 7 meses sin publicar nada aquí. Me he convertido en un dejado, lo reconozco. Quizás la idea de escribir para que nadie me lea me echa atrás a la hora de crear una nueva entrada en mi bitácora. Quizás la idea de darle la dirección de blog a mis colegas me ruborice ante el miedo de que piensen que he perdido totalmente la azotea (si es que alguna vez la he tenido).

Peeeero aquí estoy, más loco que nunca. Y todo por eso de trabajar en Orange. Llevo sólo un mes, pero ya me estoy empezando a volver loco. Tras finalizar muchas llamadas me pregunto: ¿Cómo puede la gente ser tan imbécil?

Reconozco que me considero afortunado al tener unos conocimientos de informática bastante decentes. Se lo que es una ipé, un rúter, un módem, un jost, un efetepé, un cable ecernet... ...cómo configurar una red y tal. ¡Pero es que la gente no tiene ni idea ni de para qué sirve una conexión a internet! ¡Ni para qué sirve el manual de instrucciones! Se piensan que darse de alta para un ADSL es dar un paseito por el campo...

No puede ser que a cada cliente se le envíe su router con sus cablecitos, microfiltros y el manual para la instalación. ¿El qué? Sí, esa cosa blanca plastificada que pone en grande INSTRUCCIONES. Eso que a los teleoperadores nos consta que la gente pasa de ello... ni más ni menos.

Después te llaman despotricando contra la empresa porque no le damos internet. ¡¿Pero cómo! ? ¡Si el cliente conecta el teléfono a la clavija del Ethernet del router y se piensa que sólo con eso podrá usar el wifi (término que sí que saben muy bien)!

Aunque después está el auténtico chuleta que te llama convencidísimo de que él es Dios y tú una miserable rata que roe el micrófono del teléfono, asegurando de que lo ha hecho todo muy bien porque tiene no se qué conocimientos, ha hecho muchas instalaciones y sólo le ha fallado esa de Orange porque Orange es muy mala (terrible, vamos). Uno reacciona de manera incorrecta haciendo pruebas de línea y demás tonterías... hasta que uno se da cuenta de que el error reside en el doble microfiltro que el burro del cliente le ha puesto al router. ¡Qué despropósito!

En fin, creo que lo interesante sería que las operadoras telefónicas ofrecieran al cliente la oportunidad de aprender a usar internet antes de firmar un contrato, pero eso es demasiado soñar en un país en el que lo que interesa es que un cliente firme un contrato, sea cual sea la mentira que le cuentes.

En fin, otro día más y mejor.